Estrella Galicia cerró 2024 con un beneficio neto de 95 millones de euros
La nueva planta de Hijos de Rivera en Morás ya lleva un año en funcionamiento y se inaugurará el próximo 19 de junio

A CORUÑA, 03/06/2025.- Ignacio Rivera, presidente ejecutivo de la corporación Hijos de Rivera, propietaria de marcas como Estrella Galicia, durante la presentación de los resultados de la compañía en el año 2024, llevada cabo este martes en el museo MEGA de A Coruña.- EFE/ Cabalar / Cabalar (EFE)

A Coruña
La Corporación Hijos de Rivera ha cerrado el 2024 con un beneficio neto de 95 millones de euros, un 11,2% menos que en 2023 a pesar de haber vendido más litros de cerveza (544 millones de litros, un 4,6 % más) y de agua (237 millones de litros, un 3 % más). Su presidente ejecutivo, Ignacio Rivera, ha achacado el descenso a la inversión en la nueva fábrica de Morás, que se inaugurará el 19 de junio pese a llevar un año en funcionamiento, y en una plantilla de trabajadores que ha aumentado en un 13% hasta los 2.044 trabajadores. La facturación total ha llegado a los 886 millones de euros de facturación, un 6,9 % más que el año anterior.
Rivera ha explicado que la voluntad de la empresa es continuar con su crecimiento y expansión estatal e internacional, aunque sin olvidar los orígenes. Subraya que ese es el motivo de crear una segunda fábrica en la provincia y no en otro punto de la península.
Se pone como objetivo doblar la facturación en el año 2030 y multiplicar por tres el volumen de ventas en el mercado internacional que actualmente supone el 10%. Los principales retos, ampliar la presencia en Europa y en América a la espera del acuerdo con Mercosur.
Resultados en profundidad
En la presentación de resultados de 2024 que se ha celebrado este martes en el Museo de Estrella Galicia (MEGA) en A Coruña, el presidente ejecutivo de la Corporación Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, ha detallado que el EBITDA -resultado bruto de explotación- ha sido de 211 millones de euros, un 2,9 % más que el año anterior.
La compañía ha llegado a los 886 millones de euros de facturación, un 6,9 % más que el año anterior.
Rivera ha achacado el descenso en los beneficios a la inversión y el gasto en personal después de haber montado una segunda fábrica en Morás (Arteixo) (será inaugurada el 19-06, fecha especial para la compañía por el año de su fundación, aunque lleva un año produciendo) y haber subido un 13 % en trabajadores, de 1.800 a 2.044.
Respecto a la deuda, ha aclarado que la compañía no quiere sobrepasar dos veces el EBITDA y que actualmente está por debajo del resultado bruto de explotación.
En cuanto al reparto de dividendos, ha recordado que la empresa tiene la política de repartir el 50 % de los beneficios después de impuestos y eso "no cambia".
El presidente ejecutivo ha observado que ha sido "un año intenso en todos los ámbitos" tras haber cerrado el plan estratégico 2022-24, en un sector cervecero que "ha bajado un poquito" en ventas y en el que, por el contrario, Hijos de Rivera ha crecido un 4,6 %, con un buen comportamiento tanto en el canal de hostelería como de consumo.
También ha sido un año de prepararse "para el futuro" con el objetivo de "seguir creciendo".
Rivera ha precisado que la inversión ha alcanzado los 168 millones de euros en 2024 para un total de 496,4 millones en los tres últimos años (2022-24), el doble que antes de este plan estratégico.
En ese trienio, la cifra de negocio ha crecido un 45,2 por ciento, la cerveza un 24,8 por ciento, el agua un 25,4 por ciento y el personal ha aumentado en casi 600 trabajadores.
El presidente ejecutivo ha indicado que operan en 75 países con nuevas filiales y ha destacado los lanzamientos que han hecho, como el de la cerveza de cosecha Lupia, o la incorporación a la comunidad 'B Corp', movimiento internacional de empresas que buscan "ser mejores para el mundo".
Por delante, la compañía maneja un nuevo plan que afronta "con mucha fuerza e ilusión".
"Seguimos pensando que tenemos que crecer, que somos una corporación que aún tenemos recorrido en el mercado nacional, pero no es crecer por crecer. Siempre queremos diferenciarnos de nuestros competidores a nivel nacional", ha sostenido antes de pronosticar que este año el mercado de cerveza en España volverá a ser "plano" y su empresa debe crecer por encima de la media.
Rivera ha afirmado que la internacionalización "sigue siendo un eje estratégico". Ahora supone un 10 % del volumen de ventas, con la "ambición" de que llegue a ser un tercio, "lo que sería multiplicar por tres" lo actual.
En ese sentido, ha señalado que están atentos al mercado de Brasil y los efectos que puede tener el acuerdo de Europa con Mercosur, que "cambiaría las cosas".
Crecimiento sin perder la esencia
Con todo, ha recordado que son el cuarto operador en España, "una hormiga en el mundo" y no quieren que el crecimiento les haga perder la esencia: "No queremos ser los más vendidos sino ser diferentes a los demás; por eso nos preocupa el crecimiento en el mercado nacional".
También se mantienen fieles al origen, del que se sienten "orgullosísimos", y por eso apostaron por "seguir cocinando" en Galicia en lugar de atender los consejos de asesores que les sugerían una segunda fábrica en el centro o el sur de la península ibérica.
En cuanto al futuro, Rivera ha apuntado al lanzamiento de bebidas no alcohólicas, focalizarse en Europa, América y explorar Asia, y avanzar con "sentidiño y ambición" con el objetivo de doblar la cifra de la facturación en el horizonte de 2030, para lo que tiene por delante dos planes estratégicos trienales.




